Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

El pasado domingo nos despedimos de la Eurocopa, que terminó con la ya conocida victoria de Italia sobre Inglaterra en Wembley. Durante el partido, se viralizaron varios tweets (entre ellos este y este) que mostraban un maravilloso y mágico fenómeno: vídeos idénticos de un momento concreto de la retransmisión de un partido, en los que sin embargo la publicidad en cada uno de ellos es distinta.

Los tuiteros explican que la señal tomada en el campo es la misma en los distintos videos, pero cada uno pertenece a la retransmisión en diferentes canales de televisión. Dicho de otro modo: aunque la señal captada en el campo es la misma, las vallas publicitarias son diferentes dependiendo del país donde se vea. ¿Qué novedosa tecnología permite segmentar la publicidad de semejante manera?

La U Televisiva, el espacio de publicidad más cotizado en los partidos

En el contexto de las retransmisiones deportivas, las vallas publicitarias perimetrales que rodean el terreno de juego se conocen habitualmente como U-Televisiva. Aunque puedan abarcar todo el campo, las más valiosas para los anunciantes son las que entran dentro del tiro de cámara. Suponen de hecho el espacio publicitario más caro, por encima de las grandes pantallas que salpican el estadio o del product placement en las ruedas de prensa.

Anteriormente, estos paneles eran metálicos o de cartón, siendo una publicidad fija durante todo el evento. En los años 90 aparecieron los paneles mecánicos que permitían rotar las lonas y mostrar varios anunciantes. No sería hasta los 2000 cuando se popularizaron las pantallas LED, que dan la opción a los clubes de buscar una mayor cantidad de sponsors, gracias a las posibilidades del digital signage.

Su potencial publicitario es tal que los organizadores de los torneos suelen especificar al milímetro las características que deben tener las pantallas y sus contenidos (como en el Manual que la UEFA hace llegar a los clubes participantes de la Champions League). Hace poco conocíamos precisamente los paneles LED de ADI, que se adaptan a los distintos formatos utilizados en los campos internacionales del Reino Unido.

Publicidad virtual en los partidos con realidad aumentada

El siguiente paso ha sido complementar el digital signage de la U-Televisiva con publicidad segmentada en la señal de la retransmisión. Para ello se ha hecho uso de la Realidad Aumentada, dando lugar a lo que se ha dado en llamar U-Televisiva Virtual, Parallel Ads o Virtual Ads, entre otros. Así que como vemos no es una tecnología tan novedosa, y tampoco su utilización en los eventos deportivos: ya se usa en varias competiciones europeas de fútbol así como norteamericanas y otras de impacto global como la Fórmula 1.

Así con todo, la U-Televisiva Virtual permite que las pantallas LED que rodean el campo muestren una publicidad distinta en cada país donde se transmita el evento. Esto representa una oportunidad enorme para los organizadores y clubes, debido a que puede conseguir una mayor cantidad de patrocinadores por todo el mundo y aumentar sus ingresos en publicidad. Las marcas por su parte podrán segmentar sus campañas con más eficacia, dirigiéndose solo a aquellos países que se encuentren en su target. Y los telespectadores podrán recibir a su vez publicidad más relevante para ellos.

Sincronización de la publicidad virtual con la señal en directo

Ya existen varias empresas que ofrecen este tipo de servicio, aunque la forma de aplicar la Realidad Aumentada no siempre es idéntica. En España contamos con la presencia de Supponor, cuyo sistema DBRLive utiliza señales de luz no visibles para superponer con gran precisión los mensajes virtuales y dinámicos. Este proceso puede utilizarse en las transmisiones de TV en vivo sobre paneles perimetrales tanto digitales como estáticos.

Otra de las empresas más conocidas es AGS, que crea los nuevos anuncios en el posprocesado de la retransmisión. Su tecnología permite hasta cuatro transmisiones simultáneas, con anuncios en las vallas LED y basándose en una única cámara. En este caso, las personas del estadio verán la valla vacía. Para realizar este enlace no requieren de hardware adicional, tan solo conectar la señal de referencia al sistema LED para realizar la sincronización.

Fuente: Xataka, Isostopy, Itik.

Compartir: