Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Los últimos estudios sobre publicidad exterior digital (o DOOH como se lo conoce en Estados Unidos) apuntaban a un crecimiento de la inversión de los anunciantes en un significativo 36%. Sin embargo, una reciente encuesta de la empresa Alfi realizada entre responsables de publicidad de todo el mundo, revela que esa cifra podría superar el 50%. En concreto, un 17% de los encuestados esperan que se alcance ese crecimiento ya este año 2021, mientras que el 36% lo espera en 2022 y otro 25% en 2023.

Si se les pregunta de forma individual, el 92% de estos responsables prevén aumentar circuitos de publicidad exterior digital en los próximos años, en detrimento de otros canales como la televisión (71%), internet (58%) y la prensa escrita (46%). Por su parte, el 97% reconocen que este año ya superarán su gasto en publicidad DOOH de antes de la pandemia. La gran aceleración de la digitalización que han vivido las empresas con motivo de la Covid-19, han servido para aumentar el conocimiento sobre las ventajas que suponen las herramientas digitales.

Ante este boom de la publicidad exterior digital, aumentan también las necesidades de control y análisis de soportes, canales y contenidos utilizados en las acciones promocionales. Para quienes gestionan circuitos publicitarios, mostrar a los anunciantes el valor de sus campañas es imprescindible. Los informes de DOOH se convierten en una herramienta fundamental para mostrar ese valor.

Las 4 claves para hacer un informe de publicidad perfecto

En publicidad, una fase de vital importancia es el análisis de resultados, que se realiza durante la campaña (para ver su rendimiento y actuar en consecuencia) o al final (para analizar qué se puede mejorar o qué debemos hacer en futuras campañas). El análisis de datos y la visualización de métricas es fundamental para evaluar correctamente el rendimiento de nuestras acciones. Ya hemos visto en anteriores ocasiones cómo pueden ayudarnos las soluciones de analytics y los dashboards o paneles de control.

El siguiente paso es crear un informe con las métricas fundamentales que nos permita transmitir de manera objetiva, concisa y al detalle la información sobre el estado del circuito digital y los contenidos de la campaña. Pero no solo es importante el “qué”, sino también el “cómo”, es decir, en cómo presentamos, introducimos y estructuramos la información para que el anunciante pueda aprovecharla y darle utilidad. Se vuelve fundamental la creación de plantillas personalizadas y efectivas que sirva como estructura en la recolección de los datos. Veamos algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de recopilar nuestros informes.

  1. Definir las principales métricas: Cada campaña publicitaria tiene un propósito y, junto con él, una serie de aspectos medibles: número de pases, cuotas de pantalla, tiempo de emisión… El éxito o el fracaso de una campaña se medirá en función de que sepamos identificar las métricas que más nos aportan información y control. 
  2. Incluir solo la información de mayor valor: El objetivo del informe es proporcionar al anunciante una visión en detalle de cómo se desarrollan las campañas por las que ha invertido. Y como el tiempo es oro, debemos poder separar solo los detalles esenciales.
  3. Apoyarnos en visuales: Para garantizar que el informe sea eficiente, además de seleccionar la información más esencial, debe representar los datos de forma visual y hacerlos comprensibles de un solo vistazo. Podemos utilizar recursos como gráficos de barras o tablas para mostrar los datos de la campaña siempre que sea posible.
  4. Hacer la información más accesible para todos los públicos: Un buen informe es uno que cualquiera puede entender, no sólo los analistas. Es fundamental que este documento pueda ser interpretado por cualquier persona de la empresa anunciante , como el equipo de ventas o el director general.

Soluciones digitales para la creación y automatización de informes

Existen herramientas de ofimática, que permiten crear informes con los datos que hemos introducido. Ni que decir tiene que cuando contamos con un número considerable de puntos de emisión, introducir estos datos puede resultar extenuante. Y lo que es peor: Se pueden cometer errores de gravedad en el tratamiento de los datos.

Por eso existen herramientas que, una vez que se le concede acceso libre a nuestros sistemas, recopilan los datos automáticamente. Sin embargo estas herramientas externas plantean varios problemas, principalmente de compatibilidad pero también de seguridad: que herramientas de terceras empresas tengan acceso a datos privados o información sensible sobre tu negocio.

Existe una tercera opción, la más eficiente y segura: que nuestra plataforma de gestión de campañas cuente con herramientas propias para extraer informes. De esta forma, la integración entre plataforma y herramienta será total, y no incurrimos en riesgos de seguridad de nuestros datos. Un buen ejemplo lo tenemos en Admira, la plataforma de digital signage que incorpora sus propias herramientas para la elaboración de informes para publicidad exterior digital.

Su plataforma nos permite crear plantillas completamente personalizadas y generar los informes automatizadamente en varios formatos. Además, recientemente ha incorporado nuevas funcionalidades enfocadas a la gestión de grandes circuitos publicitarios.

Imagen de portada: Freepik – Pressphoto

Compartir: