Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Desde AVIXA (la asociación de empresas y profesionales del sector audiovisual) nos comparten la información sobre el nuevo estudio IOTA 2021 (AV Industry Outlook and Trends)  en el que se muestran los resultados y pronósticos de  la industria audiovisual profesional. El estudio nos muestra las cifras sobre las regiones del mundo y los segmentos de señalización digital, conferencias y colaboración, eventos en vivo y gestión de contenidos. Repasemos los principales indicadores.

Crecimiento sostenido de la industria audiovisual

Después de alcanzar cifras récord en 2019, los ingresos globales de la industria audiovisual profesional cayeron a 214 mil millones de dólares en 2020 debido a los efectos de la pandemia. El estudio de AVIXA pronostica el inicio de la recuperación en este 2021, con ingresos de 232 mil millones de dólares y un nivel de ingresos sostenido del 7.2% anual hasta 2026.

Si bien a principios de 2020 había mucho optimismo de que las medidas anti-covid ayudarían a  superar lo peor de la pandemia en pocos meses, en gran parte del mundo los profesionales las condiciones fueron peores que las previsiones iniciales. La buena noticia es que ahora vemos una recuperación significativa, por lo que las estimaciones para el futuro inmediato están rodeadas por la percepción de un sólido crecimiento.

Informe AVIXA 2021

Europa, entre los más afectados por la crisis

La región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) fue la más afectada a nivel global debido a los efectos de la pandemia sobre algunas de las economías más inestables de África y Oriente Medio, y a otros factores que lastraron la recuperación posterior en Europa. En esta región, el gasto de 2020 en productos y soluciones AV profesionales se redujo en un 19.7% y un ingreso de 57 mil millones de dólares.

En el continente americano, el mercado audiovisual profesional sufrió una menor caída del 16.7%,  que se vio amortiguada por los resultados de un sólido primer trimestre en 2020 cuando la pandemia aun no impactaba de lleno en la región. Por su parte, la región Asia Pacífico fue la menos afectada, con una caída del 16,1%, después de haberse tomado medidas preventivas para la COVID-19 de manera temprana y efectiva.

El digital signage, con una demanda reprimida por la pandemia

El mercado del digital signage cobró fuerza ante la llegada de la pandemia, impulsado por los menores precios de las pantallas. Además, se ha observado una demanda reprimida que estallará en el futuro inmediato, con un fuerte crecimiento de ingresos de hasta 44.7 mil millones de dólares en 2026.

Por su parte, las soluciones para videoconferencias generaron los mayores ingresos del año, impulsados por el teletrabajo, la enseñanza en remoto y la virtualización de eventos. Las más afectadas sin embargo fueron las soluciones para la industria del entretenimiento y los espectáculos en vivo, con una caída del 49.7% de los ingresos. Su recuperación además será más lenta que el resto de segmentos, debido a la ampliación de las restricciones y las reticencias del público a los eventos presenciales.

Imagen de portada: Freepik.

Compartir: