Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Hace unos años ya explicábamos en el Blog del Digital Signage que la MR o Realidad Mixta iba a ser una de las soluciones con más aplicaciones en el futuro más inmediato. Una tecnología que combina lo mejor de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, y que habíamos vislumbrado en dispositivos como el Eye Toy de PlayStation o plataformas como Second Life.

A día de hoy contamos sobradamente con tecnología que permitan esta experiencia, ya que al fin y al cabo solo precisa de cámaras que capten nuestra realidad y pantallas que muestren la alternativa que nos propone el software. El mayor escollo a efectos prácticos es encontrar el sentido práctico a esta tecnología. Ya sabemos que se está utilizando en formación médica y técnica, pero “a pie de calle” aún no encontramos usos prácticos. ¿Hasta ahora?

Realidad aumentada y realidad mixta en la empresa

Imagen: Admira

Una oficina de realidad mixta

Hace unas semanas nos enteramos por un artículo de Xataka de que Facebook está desarrollando un concepto de despacho virtual con realidad mixta. Bien por lanzar un globo sonda, bien por decir que fueron los primeros, Andrew Bosworth (jefe de la división de VR y AR de Facebook) filtraba en -curiosamente- Twitter un video al respecto (muy casero, nada concluyente). La grabación mostraba unas pantallas virtuales con las que Bosworth interactuaba a base de arrastrar y pellizcar, además de una pequeña botonera digital que complementaba al teclado real sobre la mesa.

Esta “filtración” ha coincidido con el anuncio de Facebook de que miles de sus trabajadores trabajarían en remoto de manera permanente. La alarma sanitaria que ha obligado a muchos a trabajar desde casa ha acelerado definitivamente los planes que ya tenía la compañía. Una noticia que plantea situar a Facebook como pionera del teletrabajo, pero que esconde mucha letra pequeña (sueldos en función de tu residencia) y apunta a una deslocalización encubierta de sus centros de trabajo.

Usos corporativos y comerciales de la realidad mixta

Está claro que la pandemia mundial por la covid-19 ha acelerado muchos procesos de digitalización del trabajo, y muchos expertos hablan ya del mayor experimento de teletrabajo de la historia. Pero lo cierto es que el uso de la realidad mixta no debería quedarse solo como herramienta de trabajo en remoto. Su capacidad para combinarse con otras tecnologías y crear experiencias la convierten en un mundo de posibilidades para otras tareas comerciales.

Empresas como Admira llevan años creando experiencias VR y AR para sus clientes (podemos ver algunos ejemplos aquí). Pero en el caso de Admira, también está desarrollando nuevos conceptos dentro de su propio entorno laboral (como nos mostraron en su showroom): salas de reuniones, formación interna, presentación de producto, etc. La realidad mixta en estos casos sirve para traspasar las fronteras de la distancia, una necesidad cada vez mayor ante la “nueva normalidad” a la que nos enfrentamos.

Realidad aumentada y realidad mixta en la empresa

Imagen: Admira

Imagen de portada: Wallpaperflare.

Compartir: