Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

¿Llega el hotel digital? El sector hotelero ya estaba viviendo una transformación digital antes de la pandemia. Las webs de reservas online, y el digital signage cada vez más presente, son algunos ejemplos de cómo los hoteles se han ido adaptando a las nuevas tendencias.

Sin embargo, y como ha ocurrido en gran parte de los sectores, la crisis ha servido no solo para acelerar ese proceso de digitalización, sino también para reenfocarlos a las nuevas necesidades surgidas de la “nueva normalidad”.

Controlar el aforo en los espacios cerrados, minimizar el contacto entre personal y huéspedes, y en general mantener las instalaciones libre de contagios, son algunas de las preocupaciones que han surgido a raíz del problema.

La tecnología como otras veces ha venido a poner solución a muchos de estas nuevas necesidades, pero se está viendo un progreso descoordinado y desigual entre grandes cadenas y hoteles independientes, entre casas rurales y apartamentos turísticos. Los que antes y mejor se adapten, son los que saldrán fortalecidos de esta crisis.

Estas son las principales tecnologías demandadas por los clientes:

1. Gestión de servicios hoteleros a través del móvil

El smartphone se ha convertido en nuestra herramienta para muchas de nuestras diarias. Y también, al ser capaz de conectarnos en cualquier parte, se ha transformado en el mejor aliado a la hora de viajar. No solo realizamos muchas tareas a través del móvil (la búsqueda de hotel, la reserva de vuelos, etc) sino que se ha convertido en un punto de información y consulta centralizado (direcciones, información turística, horarios de transporte…).

Por eso, los clientes demandan también poder realizar las gestiones del hotel desde el smartphone: reservar mesa en el comedor, elegir el menú, solicitar servicio de habitaciones… Un buen ejemplo es la solución SmartBreakfast que ya conocimos en este artículo.

2. Pantallas de Digital Signage en hoteles

La cartelería y la señalética siempre ha sido fundamental en un hotel a la hora de guiar a sus huéspedes e informarles sobre sus  actividades. Sin embargo, el turista es cada vez más exigente, y demanda un mayor número de servicios, personalizados y a la carta. Las pantallas de digital signage se ha convertido en el aliado perfecto para los hoteles a la hora de comunicarse con sus huéspedes.

Desde el panel junto al ascensor hasta la propia televisión de la habitación, las plataformas de contenidos permiten ofrecer información actualizada y centralizada desde un único lugar. En este artículo ya vimos algunos ejemplos de lo que pueden hacer plataformas de digital signage como Admira en un hotel.

3. Internet de las Cosas para el sector hotelero

El IoT ha servido para conectar a internet muchos dispositivos y aparatos, y también para monitorizar y automatizar muchas de sus tareas. Actualmente, en el contexto de la “nueva normalidad”, muchas de estas nuevas habilidades se han reconvertido para adaptarse a las nuevas necesidades.

Un ejemplo lo tenemos en los contadores de aforo en los parking del hotel, que ahora sirven para controlar el aforo de personas en las distintas dependencias. Otros ejemplos puede ser la automatización del check-in y check-out, la personalización del digital signage o la programación del servicio de limpieza.

4. Fibra óptica y conexión 5G en salas y habitaciones del hotel

La conexión a internet siempre ha sido una de las tareas pendientes de muchas cadenas hoteleras, que ofrecen un servicio de mínimos y en ocasiones a precios por encima del mercado. Sin embargo, ha sido también la llave para que muchos hoteles hayan podido reconvertir su oferta en plena crisis turística, acogiendo a miles de teletrabajadores en busca de un lugar tranquilo en el que pasar las semanas de confinamiento.

Este nuevo perfil de huésped necesita el mejor tipo de conexión posible, que le permita trabajar en remoto y realizar videoconferencias con sus compañeros. Además, la tecnología 5G se antoja fundamental para alimentar el cada vez mayor número de dispositivos y sensores localizados en el hotel.

5. Big Data Analytics para hoteles

La recopilación de datos es fundamental para que una empresa pueda conocer a sus clientes (aquí tenemos un buen ejemplo). En el sector hotelero, esto no solo beneficia al propio hotel, sino también a los propios huéspedes. Contando con información sobre el perfil del cliente y sus preferencias, la gerencia puede ajustar su oferta de servicios y actividades a los deseos de los huéspedes.

Además, si se cuenta con sistemas de identificación de usuarios, la oferta se podrá personalizar al detalle con el historial de peticiones que el cliente haya realizado con anterioridad: tipo de habitación, servicio de almohadas, alergias alimentarias…

6. Inteligencia artificial para el sector hotelero

La inteligencia artificial será muy importante a la hora de procesar la gran cantidad de información que la entidad hotelera pueda recopilar de sus usuarios. También será fundamental para ofrecer servicios más ajustados para sus potenciales clientes en los soportes digitales (páginas de reservas, apps móviles, campañas de email marketing…).

En el contexto de la “nueva normalidad”, las inteligencias artificiales también serán fundamentales para minimizar el contacto físico entre personal y clientes. Desde el chatbot que te da la bienvenida en la página web, hasta asistentes virtuales que te reciben en la puerta del hotel o del comedor, todos ellos necesitarán de una inteligencia artificial con machine learning para brindar la mejor experiencia al cliente.

Imagen de portada: freepik/mego-studio.

Compartir: