Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Poco a poco vamos avanzando en la desescalada del estado de alarma, y las tiendas van reabriendo y recuperando su actividad. Sin embargo, el proceso se hará bajo las estrictas y necesarias medidas de prevención e higiene que hemos estado viendo estas semanas en otros sitios. Y todo apunta a que muchas de ellas se prolongarán en el medio e incluso corto plazo: dejará de ser un requisito de las autoridades para ser una exigencia del propio público.

Ante este escenario, las empresas y organismos que trabajan de cara al público se han adaptado como han sido capaces. En muchos caso, se ha ampliado el personal de seguridad o aplicado técnicas ciertamente artesanales (todos hemos visto en el super al guardia de seguridad contando a los clientes para dar o no paso a los de la cola). Pero a largo plazo estas soluciones son ineficaces e insostenibles. Pero como en la mayoría de las ocasiones, la tecnología servirá para automatizar y aplicar con eficiencia muchas de estas tareas. Veamos algunas de ellas.

1. Medidor de distanciamiento social

Mantener la distancia mínima de seguridad es, según los experto, la mejor medida de prevención que podemos tener por nuestra parte. Sin embargo, existen circunstancias en las que podemos romper sin darnos cuenta ese distanciamiento, por ejemplo cuando hacemos cola para entrar en el establecimiento o para pagar en caja. Para ello existen cámaras inteligentes que, sin necesidad de grabar a los clientes, pueden calcular la distancia entre ellos y lanzar un aviso si está por debajo de lo permitido.

Solucion Digital Covid tiendas

2. Vigilancia de uso de la mascarilla

Es medida de seguridad obligatoria para acceder a cualquier espacio cerrado, incluyendo en el establecimiento. Hasta ahora, tenía que ser el personal de seguridad o de caja quien supervisara que todos los clientes acceden con su correspondiente mascarilla. Un sistema compuesto por una cámara y un software de reconocimiento facial puede automatizar este proceso y avisar en caso de que un cliente no lleve colocada la mascarilla de forma correcta.

Solucion Digital Covid tiendas

3. Control de temperatura

La fiebre es el síntoma más frecuente de la presencia de covid-19 en nuestro organismo. Por eso desde el principio muchas entidades se han afanado en controlar la temperatura de los usuarios que accedían a sus instalaciones. Para ello se han utilizado pequeños termómetros digitales, pero existen soluciones más eficaces. Una cámara termográfica puede medir la radiación calórica con gran precisión, y conectado a un plataforma de IoT, avisar de forma autónoma en caso de que se detecte a un usuario con fiebre.

Solucion Digital Covid tiendas

4. Control de aforo automático

Una de las claves para poder mantener el distanciamiento social dentro de un espacio cerrado es reducir y fijar el número máximo de personas que pueden acceder a él. Hasta ahora se ha hecho de forma manual, con el propio personal estimando visualmente la ocupación de su establecimiento. Pero, ¿qué ocurre cuando un espacio cuenta con varios accesos por los que poder entrar? Para ello existen sistemas de conteo de personas que pueden colocarse en varios puntos de acceso de nuestro establecimiento. Si además se conectan a una plataforma común, pueden coordinarse entre ellos y calcular de forma exacta el aforo del local.

Solucion Digital Covid tiendas

5. Cita previa para visitas

Implantar un sistema de cita previa en nuestra establecimiento no solo puede ayudarnos a mantener el aforo y el distanciamiento controlado. También puede mejorar la experiencia de nuestro cliente, que sabrá con certeza que podrá ser atendido a esa hora y le ayudará a organizarse. Existen varios sistemas de cita previa, pero contar con una pantalla de digital signage de cara al exterior o a una zona de espera nos puede ayudar a gestionar de forma automática los turnos para ser atendidos.

Solucion Digital Covid tiendas

6. Dispensadores conectados

La higiene de las manos es una de las normas de prevención más importantes, y el dispensador de gel se ha convertido en un elemento imprescindible a la entrada de los lugares públicos. Sin embargo, resulta muy frustrante cuando nos encontramos con el depósito vacío. Un dispensador conectado puede enviar una notificación a los responsables cuando esté a punto de agotarse, y avisarles así de que deben rellenarlo.

Solucion Digital Covid tiendas

7. Digital signage dinámico

Durante estas semanas, empresas y entidades se han visto en la necesidad de colocar una gran cantidad de cartelería para informar de las normas y consejos de prevención. En este escenario, las pantallas de digital signage se han convertido en un aliado excepcional, que permiten cambiar los contenidos informativos sin costo alguno. Si además se utiliza una plataforma de digital signage profesional, estos contenidos se pueden combinar con otros de tipo publicitario o corporativo.

Como vemos, son muchas las soluciones digitales que nos pueden ayudar en las tareas de prevención que, como propietarios, nos vemos en la obligación legal y moral de cumplir. En principio podemos sentirnos abrumados y llegar a pensar que ello requerirá mucho tiempo, personal y dinero por nuestra parte. Por suerte, existen plataformas que nos permiten integrar todas estas soluciones en una sola, como Admira Covid Defender. Echemos un vistazo a su funcionamiento.

Podemos aprender más sobre herramientas para la prevención de la covid-19 en el siguiente enlace:

HERRAMIENTAS PARA PREVENCIÓN DE LA COVID-19

Imagen de portada: Nickolay Romensky

Compartir: