Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Para la mayoría de las personas, estar ingresado en el hospital puede ser una experiencia realmente estresante y desagradable. Por eso, algunas cadenas sanitarias de Reino Unido están tratando de mejorar la experiencia del paciente, además de mejorar las comunicaciones del personal, gracias a soluciones de digital signage.

Las soluciones no son muy diferentes de las utilizadas para hostelería, ofreciendo servicios de entretenimiento, información y comunicación. La idea de usarlo en el sector de la salud llegó de un hospital en Finlandia que tuvo éxito con un sistema de IPTV, combinando entretenimiento e información en las pantallas de los pacientes.

Estas soluciones de cartelería digital proveen de canales de contenidos de entretenimiento para los pacientes, administrados desde un único lugar. Además, se integran con los servicios de registro de pacientes, los sistemas de megafonía para enfermeras, las indicaciones de guía para los visitantes y la plataforma de gestión y reserva de salas.

Las pantallas más grandes en los espacios públicos brindan información en tiempo real a los pacientes, visitantes y personal, incluyendo información general, tiempos de espera, noticias, mensajes y menús de cafeterías. Se han instalado pantallas más pequeñas, que muestran las reservas actuales y futuras a la entrada de las salas de reuniones.

La gerencia optó por una plataforma en la nube para mejorar la eficiencia del sistema

La gerencia de estos hospitales cree que usar plataformas de digital signage supone una mejora en la eficiencia operativa y ahorrará mucho tiempo a los empleados, a diferencia de los sistemas que utilizan diferentes servidores. Afirman que se optó por una solución de digital signage como esta al estar alojada en la nube, y permitir que cada hospital se configure y administre individualmente, todo desde un mismo lugar.

Así, cada hospital puede usar contenido personalizado y cada pantalla puede tener contenidos  específicos. Además, a través de la plataforma los pacientes pueden utilizar diversos servicios de video por streaming (como Netflix o HBO), y el personal compartir horarios y otro tipo de información. Por su parte, los médicos pueden mostrar los registros de salud desde sus propios dispositivos directamente al televisor del paciente.

Las soluciones de cartelería digital están ofreciendo una visión muy futurista y progresiva de cómo la tecnología puede ayudar a que sus pacientes se sientan como en casa, al tiempo que brindan al personal más información y flexibilidad o eficiencia en la forma de comunicar información a los pacientes.

Digital signage en hospitales

En España también contamos con buenos ejemplos del uso de digital signage en entornos hospitalarios. Quirónsalud ha contado con Admira para la gestión de contenidos en pantallas de gran formato situados en recepciones y salas de espera. Pero sin duda el proyecto más especial ha sido el desarrollo de experiencias lúdicas y de entretenimiento para el servicio de urgencias pediátricas del Hospital Quirónsalud de Córdoba. A través de pantallas táctiles y sensores de movimiento, los niños pacientes cuentan con diversos juegos para sobrellevar mejor el trance de pasar por urgencias.

 

Imagen de portada: University Hospital of North Durham.

Fuente: UK hospitals tap digital signage to boost patient experience.

Compartir: