Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

 

Desde ayer y durante toda la semana (del 16 al 22), se va a celebrar en nuestro país y en toda Europa la Semana Europea de la Movilidad. Aunque está amparada por la Comisión Europea desde el año 2000, esta iniciativa viene celebrándose realmente desde el año 1999. Su objetivo ante todo es fomentar la movilidad sostenible en las ciudades, con actividades organizadas por instituciones y empresas que difundan y creen conciencia en toda la población.

¿Qué es la Movilidad Multimodal?

Este año, el tema principal de la SEM es la Movilidad Multimodal, y con el lema de “Combina y Muévete” tratará de informar a los ciudadanos sobre la importancia de las distintas formas de transporte. Hasta ahora, los planes de movilidad sostenible se sustentaban en fomentar el uso de la bicicleta, y limitar el acceso del vehículo de motor particular en el centro de las ciudades. Pero las nuevas tesis advierten de la necesidad de conceder a cada forma de transporte su importancia según las circunstancias, y de garantizar el acceso de los ciudadanos a todas ellas en función de sus necesidades.

La Movilidad Multimodal consiste precisamente en emplear dos o más formas de transporte para realizar un mismo trayecto. Es un concepto relativamente nuevo que procede del sector de la logística (donde es habitual el transporte multimodal de mercancías), pero es algo que en mayor o menor medida venimos realizando desde hace mucho tiempo: Por ejemplo, coger el tren de cercanías hasta la ciudad donde trabajamos y allí el metro hasta la oficina; o coger un bus hasta el aeropuerto y allí un vuelo hasta la ciudad de destino.

Sin embargo, el concepto de Movilidad Multimodal busca ante todo una mayor sostenibilidad de los sistemas de transporte, fomentando la movilidad activa (andando o en bicicleta) y el uso de formas de transporte alternativas (como el carsharing o las plataformas públicas de alquiler de bicicletas). Y sobre todo, una mayor integración de las distintas formas de transporte y una mejor gestión de los recursos públicos destinados: vehículos como trenes o autobuses, pero también espacios públicos como estaciones y aparcamientos o el propio personal dedicado a ello.

Movilidad Multimodal

El Digital Signage en la Movilidad Multimodal

>La Movilidad Multimodal es un concepto que sólo tiene cabida en el ámbito de la Smart City, el Internet of Things y el Digital Signage inteligente. Requiere que las infraestructuras, como las pantallas informativas o los tornos de paso, estén conectadas de forma remota a una plataforma de gestión. Y que todos los servicios asociados (pagos de billetes y aparcamientos, teléfonos de atención, cálculo de horarios…) estén integrados en un único SaaS al que el ciudadano tenga acceso en todo momento y en cualquier lugar, en su casa con un ordenador o en la calle con su teléfono móvil.

Las medidas de Movilidad Multimodal estarán recogidas en los PMUS (Planes de Movilidad Urbana Sostenible), los reglamentos que marcarán la forma de desplazarse de los ciudadanos de todo el mundo. Y en ellos cada vez serán cada vez más frecuentes los conceptos del Digital Signage, el IoT y la Ciudad Inteligente. Proyectos como los de Smartquesina o SmartTaxi, desarrollados por ADmira en Barcelona, tienen ya su réplica en ciudades de todo el mundo. Tenemos mucho futuro en la Movilidad Multimodal.

smartquesina

Compartir: