El voice commerce y por qué Siri, Alexa y Assistant se van a colar en tu establecimientoPrevious Article
iGirouette, la señalética digital, por fin en EspañaNext Article
Breaking News
  • Admira en el Royole FlexPai. ReviewEl pasado mes de junio recibimos por fin las unidades de la versión definitiva del FlexPai, el primer smarphone plegable del mundo en ponerse a la venta. Anteriormente habíamos podido [...]
  • Las redes sociales cobran protagonismo en el digital signageToda empresa u organización debe sacar el máximo provecho a sus redes sociales, y a través de la cartelería digital es una de las formas más utilizadas. Pero lejos han [...]
  • 3D en el sector del retailLos televisores 3D fueron un fracaso. Sus pocas ventas lo demostraron. La razón más obvia la encontramos en la falta de contenido en la oferta del entretenimiento. Sin embargo, a [...]

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

Las prótesis biónicas también sufren ciberataques

Espaciado entre Líneas+- ATamaño de Letra+- Imprimir este Artículo
Las prótesis biónicas también sufren ciberataques

Todos los dispositivos conectados a Internet son susceptibles de sufrir ciberataques. Dicho esto, las prótesis biónicas se unen a la lista de los “gadgets” cotidianos expuestos a este riesgo. Una lista también compuesta por dispositivos smartwatch y por la domótica.

Siempre hemos comentado en este blog la vertiginosa velocidad a la que avanza la tecnología. Por eso, si tomamos como referencia lo expuesto en las líneas anteriores, no es de extrañar que hablemos de los ciberataques en las prótesis biónicas.

Las prótesis biónicas se controlan de manera intuitiva. Éstas permiten la total libertad de movimientos de quienes las utilizan. Algunas incluso responden al tacto. Sin ir más lejos, en Suecia, la mano biónica ha logrado que un paciente con el brazo amputado a la altura del codo, pueda volver a realizar actividades cotidianas.

Sin embargo, estos dispositivos tienen puntos negativos. Es el caso de la ciberseguridad, que brilla por su ausencia. El punto débil radica en la necesidad que tiene la prótesis de conectarse a la red para gestionar datos. En este sentido, la compañía de seguridad Kaspersky mostró en el Mobile World Congress 2019 cómo los brazos o piernas biónicas, que ahora empiezan a conectarse a Internet, pueden hackearse de forma sencilla.

Lo primero que probó Kaspersky es la seguridad del código fuente de este miembro artificial. Los movimientos del implante no se podrían modificar de ninguna manera por un atacante, pues no están conectados a la nube.

“De momento no es peligroso para los usuarios de los brazos”, apunta Dashchenko, jefe de investigación de seguridad en la red de Kaspersky. “Pero si la gente de Monitorica (fabricante de equipamiento biónico),  añade nuevas funcionalidades, como pagos inalámbricos, se crearían más vectores de ataque” añade Dashchenko.

Ilya Chekh, CEO de Motorica, va más allá de las prestaciones que en la actualidad pueden ofrecer sus productos. Expone: “En el futuro todos tendremos alguna clase de ‘aumento tecnológico’”. Ya hay ejemplos de piezas biónicas para correr más, que ya existen hoy en día, e incluso implantes para tener más memoria. La tecnología no sólo estará con nosotros sino dentro de nosotros”.

Ante este vaticinio, es inevitable pensar en una plataforma o una app a modo de dashboard, que analice y procese todos los datos recopilados por el dispositivo biónico.  No estamos en el presente, estamos en el futuro y si estás leyendo esto, no es de extrañar que puedas estar expuesto a un ciberataque.

Cibertataque

5 claves que debes saber si te perdiste el Simposium de Ingram Micro

5 claves que debes saber si te perdiste el Simposium de Ingram Micro

El pasado jueves 7 de noviembre se celebró el Simposium 2019, el evento anual del mayorista Ingram Micro. El evento tuvo lugar en el centro comercial Arenas de Barcelona (antigua [...]