Los 3 nuevos retos de la hostelería (y cómo hacerlos frente)Previous Article
Intel nos propone reducir el consumo de nuestro digital signageNext Article
Breaking News

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

Reconocimiento de imágenes para el inventario en tiendas y supermercados

Espaciado entre Líneas+- ATamaño de Letra+- Imprimir este Artículo
Reconocimiento de imágenes para el inventario en tiendas y supermercados

Recientemente conocíamos los drones de la empresa Gather AI para el inventariado en retail. Una de esas innovaciones que hasta hace poco solo podíamos imaginar en las películas de ciencia ficción pero que ya podremos ver en los supermercados de todo el mundo.

Los drones de Gather AI son completamente autónomos, a través de su visión electrónica, y usan cámaras específicas para localizar, detectar e identificar los productos de los estantes a través de sus códigos de barras. Incluso pueden tomarles la temperatura para prevenir su deterioro.

En Gather AI afirman que sus drones son de 3 a 8 veces más rápidos que el personal en un inventario manual, y que puede reducir el tiempo de inventariado de un almacén de 2 meses a una semana. Así, 5 drones podrían hacer en 15 minutos el mismo trabajo que 8 reponedores en una jornada de trabajo. El debate ético está servido pero, ¿pueden estos drones trabajar con la misma precisión que una persona? Según un estudio de la Universidad de Stanford, la auditoría manual cuenta con una tasa de error de hasta el 20%.

Reconocimiento de imágenes y detección de objetos en el comercio minorista

El caso de los drones de Gather AI es solo una vuelta de tuerca más a tecnologías que se llevan desarrollando desde hace algún tiempo en el retail. Por un lado tenemos el reconocimiento de imágenes, por el cual un sistema de machine learning analiza la imagen de un producto y predice su categoría. Se trata de una tecnología usada para los sistemas de pago automático en tiendas.

En un paso más adelante se han venido aplicando técnicas de detección de objetos. Aquí no se trata solo de identificar un producto, sino de ubicarlo en un espacio y distinguirlo de otros productos que aparecen en la misma imagen. Este es el proceso utilizado por los drones de Gather AI, aunque las formas de aplicarlo puede ser muy variadas. Puede llevarlo a cabo un reponedor armado tan solo con un móvil con cámara, como hace la empresa de tecnología Snap2Insight, o utilizando las cámaras que ya estén instaladas en el establecimiento para retail analytics como las de Admira.

No solo para el control del inventario

Pero los algoritmos de detección de objetos no solo sirven para tareas de inventariado. También se puede entrenar para identificar la actividad en el establecimiento y detectar tendencias de consumo. Aprovechando el business intelligence que la empresa haya recopilado sobre sus clientes, se puede usar para establecer la distribución óptima para conseguir los mejores resultados de ventas. Esto puede incluir factores como:

  • Qué marcas y productos vender en cada establecimiento.
  • Dónde situarlos físicamente en las estanterías y góndolas.
  • Qué packaging resulta más atrayente para el público.
  • Qué promociones activar y en qué momento.

Y aún más, pues cruzándose con datos de la competencia, los sistemas de reconocimiento de imágenes y detección de objetos pueden ayudar a las marcas a crecer en su categoría e identificar oportunidades de negocio.

Como vemos, son infinitas las posibilidades de utilizar los sistemas de identificación visual optimizados con inteligencia artificial. Según ReportLinker, el mercado de estas tecnologías en el sector retail va a crecer un 22% en los próximos cinco años, pasando de los 1,4 mil millones de dólares a los 3,7 miles de millones.

Imagen de portada: Unsplash/Nathalia Rosa