Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Hace poco hablábamos en este mismo espacio del Voice Commerce, técnica de venta que combina las búsquedas por voz con el comercio online. Decíamos que se trata de una humanización del Conversational Commerce, con sus tradicionales chatbots, pues cambia el medio escrito por el oral, a la postre el medio más utilizado por el ser humano para comunicarse. Gracias a asistentes virtuales como los de Google o Amazon, podemos realizar gran parte del proceso de búsqueda y compra en internet a través de la voz.

También explicábamos que, aunque el primer ámbito del Voice Commerce ha sido el comercio online y el mobile commerce, el Retail presencial no tardaría en aplicarlo en sus establecimientos. El Voice Commerce permite a los vendedores automatizar un gran número de tareas (consultas sobre producto, tramitación de pedidos, etc) y mejorar la experiencia del cliente en la prestación de servicios.

Además, el Voice Commerce podría ganar protagonismo en el Retail tras la pandemia que hemos sufrido en los últimos meses. Los asistentes virtuales por voz ofrecen una alternativa sin contacto a la hora de interactuar con cajeros, pantallas y otros dispositivos. En este sentido, constituye una excelente herramienta que complementa a muchas de las nuevas soluciones para la prevención y la seguridad sanitaria dentro del establecimientos (como las presentadas por Admira recientemente).

Google y Amazon permiten realizar pagos por voz

google amazon compra voz 02

Ya antes de la Covi-19, el Voice Commerce suponía una de las tendencias del Retail para el 2020. Y podría complementarse con otras herramientas de reconocimiento biométrico, gracias a tecnologías como el Voice Match de Google Assistant. Este sistema permite reconocer a distintos usuarios de un mismo dispositivo para proporcionar respuestas personalizadas a cada uno de ellos.

Tanto Google Assistant en Play Store como Alexa en Amazon permiten ya realizar buena parte del proceso de compra con comandos de voz, incluido el pago. En el caso de Google se incluye además el paso de confirmación del pago a través de Voice Match, que como medida de seguridad podría resultar muy útil para trasladarlo al Retail físico. Ya hemos visto cómo empresas como Admira han integrado dispositivos como Google Home en plataformas de digital signage.

De esta forma, pronto podríamos ver establecimientos físicos donde el cliente puede realizar todo el proceso de comprar de forma autónoma y sin riesgo de contagio, para recogerlo al final de su elaboración (como una hamburguesería) o acudir a recibirlo en casa (como una tienda de deportes). Lo que abre además una puerta mayor al omnichannel y a la hiperpersonalización del producto.

Compartir: