Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Hace unos meses hablábamos en este espacio sobre cómo la tecnología podía ayudar al mundo de la hostelería. En aquellas fechas los grandes retos eran los de prestar servicios de forma más eficiente y mejorar la experiencia del consumidor en nuestro establecimiento. Hablábamos desde sencillas aplicaciones, como las que nos permiten registrar la comanda en una tableta, hasta completas soluciones como Admira Eats, que nos permiten sincronizar nuestros menú boards con el stock remanente en cocinas.

Pero tras la crisis sufrida con motivo de la pandemia por covid 19, los retos a los que se enfrenta la hostelería (y el canal HORECA en general) son muy distintos. Actualmente la prioridad es mantener el nivel de servicio previo al confinamiento, garantizando las condiciones de seguridad e higiene de clientes y personal en el establecimiento. Por suerte, los equipos que antes se encargaban de la transformación digital de hoteles y restaurantes, han sabido desarrollar tecnologías que permiten adaptarse a la “nueva normalidad”.

A continuación vamos a repasar los nuevos problemas a los que se enfrenta la hostelería, y cómo la tecnología puede ayudar a resolverlos. Para ello, vamos a tomar el ejemplo de Smart Breakfast, solución desarrollada por las empresas Tecnoseñal y Admira para todo el canal HORECA. Eduardo López, director general de Tecnoseñal, afirma que “en estos momentos tan complicados la transformación digital tiene que apoyar a los negocios más que nunca. Hemos unido el talento de las dos empresas para dar una solución flexible y potente que aporte todo lo necesario para mejorar la situación en la nueva normalidad”.

1. Gestionar las reservas y controlar el aforo

En este nuevo escenario, la reserva de mesas se ha hecho imprescindible en muchos establecimientos para poder gestionar mejor el aforo. Se trata de una tarea que, independientemente de la situación en la que nos encontramos, siempre ha supuesto una ineficiencia para el equipo de sala. Y es que aún hoy, lo habitual es que estas reservas se realicen por teléfono o en presencialmente, lo que supone interrumpir constantemente el trabajo. Es cierto que existen plataformas que permiten reservar de forma online, pero ya hace depender al establecimiento de aplicaciones externas.

Smart Breakfast nos plantea en este sentido una solución ideal. Según reza la nota de prensa, los clientes pueden “reservar mesa para el desayuno, comida o cena así como seleccionar el menú y la hora desde sus dispositivos móviles”. Ello simplifica enormemente el proceso para el equipo de sala, que tendrá automatizada toda la tarea de organización de los turnos y el control del aforo. Y mejora sin duda nuestra experiencia como cliente, al encontrarnos con una plataforma cómoda a intuitiva, gestionada directamente por el establecimiento, y donde puedo obtener toda la información sobre los menús y el servicio.

smart breakfast hosteleria

2. Reducir la interacción física entre los clientes y el personal

Otro reto al que se enfrentan los establecimientos es el de reducir al mínimo imprescindible la interacción entre clientes y personal. Podemos identificar principalmente 4 momentos:

  • a nuestra llegada al salón, y un empleado nos recibe y nos lleva hasta nuestra mesa;
  • en el momento en que un camarero nos toma nota de nuestro pedido;
  • cuando el camarero nos sirve nuestro pedido;
  • a la hora de realizar el pago.

Con Smart Breakfast, al digitalizar gran parte del proceso, estaremos evitando muchos de estos momentos de interacción. Al realizar nuestra reserva ya podremos escoger nuestro pedido y la mesa donde queremos sentarnos (como al reservar un vuelo). Y si estamos hablando del comedor del hotel, el pago se cargaría a nuestra cuenta de huésped. Además, Smart Breakfast plantea la instalación de un “soporte digital” (pantalla o tótem) a la entrada del salón, que puede mostrar entre otras cosas las horas asignadas o un plano con la mesa donde debemos sentarnos.

smart breakfast hosteleria

3. Vigilar el cumplimiento de las normas de prevención e higiene

La “nueva normalidad” nos ha traído una serie de normas a las que debemos habituarnos para evitar contagios, especialmente al acceder a un recinto público. Entre ellos está la de no acudir si presentamos síntomas, desinfectarnos las manos antes y después de manipular cualquier objeto, y llevar la mascarilla puesta adecuadamente, algo que en hostelería también es obligatorio hasta el preciso momento de consumir. Esto ha desembocado, como podemos ver en cualquier establecimiento, que las empresas tengan que destinar uno o varios empleados para que vigilen que las personas que acceden al recinto cumplen con estas normas.

Las soluciones como Smart Breakfast también pueden ayudar a automatizar estas tareas. Gracias al IoT, el “soporte digital” puede ser más que una pantalla, e incorporar funciones de prevención de contagio como las que ya vimos en el Admira Covid Defender: reconocimiento de mascarilla, medidor de distancia social, monitorización de temperatura corporal, dispensador de gel inteligente…

Herramientas integrales para el control de nuestro negocio

smart breakfast hosteleria

Como hemos visto, no son pocos y sencillos los retos a los que debe enfrentarse la hostelería en la “nueva normalidad”. Por suerte el sector cuenta con potentes herramientas digitales, como Smart Breakfast, que permiten agilizar y automatizar las nuevas tareas que han surgido en este escenario. Y hacerlo de manera eficaz y centralizada, ya que como apunta Carlos Silva, CEO y fundador de Admira, Smart Breakfast es una “potente solución 360” que garantiza todas las necesidades de información y comunicación “desde una única plataforma y un servicio integral”.

Las herramientas digitales, especialmente aquellas apoyadas en las plataformas cloud y que usan funciones de IoT, suelen conllevar otras importantes ventajas para la gestión de nuestro negocio. En el caso de Smart Breakfast, como administradores del establecimiento podremos consultar toda la información de las reservas, los menús solicitados, etc. Ello nos permitirá gestionar con mayor eficiencia nuestros recursos, las partidas y el stock de nuestro almacén, aumentar o reducir la plantilla, etc. En definitiva, un completo panel de control del big data de nuestra empresa.

Imagen de portada: Pixabay/Engin_Akyurt

Compartir: