Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Como en muchos otros sectores, durante estos meses de pandemia algunas universidades norteamericanas están digitalizando sus instalaciones. Con ello tratan de conseguir que los estudiantes puedan reducir el riesgo de contagio cuando deban acudir presencialmente al campus.

Como caso concreto, se está llevando a cabo la instalación de sensores de aforo para que puedan acudir a la biblioteca a estudiar y eludir las aglomeraciones de gente. El objetivo es que los estudiantes puedan consultar en cualquier momento la ocupación de bibliotecas y salas de estudio. Y como la información es ofrecida en tiempo real, pueden elegir un lugar para estudiar o decidir quedarse en casa.

IoT para controlar el aforo de las bibliotecas

control aforo biblioteca

Para ello están utilizando la solución de Waitz, de la empresa de IoT Occuspace. Consiste en un conjunto de sensores repartidos por el espacio que monitoriza la afluencia de personas a través de conexión wifi y bluetooth. Con ello se ofrece la información de ocupación en tiempo real en la app para smartphones de Waitz.

En esta aplicación, los estudiantes pueden consultar el horario de apertura de la biblioteca, cuántos puestos de estudio tiene disponible cada planta o sala, y el nivel de ocupación que tienen cada. También pueden recibir recomendaciones sobre los espacios menos concurridos y una previsión de la concurrencia según su propio historial.

control aforo biblioteca

De esta forma, los estudiantes pueden ir directos a un puesto de estudio sin tener que buscar entre las distintas salas. Y con todo, evitar las aglomeraciones y el contacto con otras personas. Las autoridades, mientras tanto, reciben información de gran valor para poder llevar a cabo acciones de smart city y teletrabajo en el entorno de la universidad.

Control de aforo también en pantallas de digital signage

control aforo biblioteca

Los estudiantes pueden consultar toda la información a través de sus móviles. Pero la solución también permite ofrecer los datos de ocupación en pantallas de digital signage. Las pantallas ya se han relevado con anterioridad como un gran aliado frente a la pandemia.

Y es cada vez son más frecuentes los centros educativos digitalizados. Pantallas situadas en espacios como la recepción,  la cafetería o las salas de estudio, permiten que anunciantes, docentes e incluso alumnos puedan ofrecer todo tipo de información sobre eventos y actividades.

Según Occuspace, su solución de control de aforo ya está disponible en 14 universidades norteamericanas, y ya tienen prevista su implantación en 10 escuelas en enero de 2021. En España ya hemos conocido casos similares con el Covid Defender de Admira o el Smart Breakfast de Tecnoseñal, ambas también con control de aforo.

Via: Spectrum News

Compartir: