Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Vending machine sin contacto

La crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente ha puesto en jaque a muchos sectores de la economía. Y en concreto a muchos negocios del sector servicios donde el trato directo con el cliente es indispensable. Sin duda el mayor reto ha sido el de reducir el riesgo de contagio en el punto de venta, en especial en aquellas acciones que requieren del contacto físico con productos o dispositivos. Ya hemos visto algunas soluciones al respecto como los sensores de proximidad o los sistemas de reservas.

La vending machine es realmente una parte temprana de esa automatización del comercio que ahora vemos tan acelerada, y ha vivido su propio proceso de digitalización con la introducción de pantallas táctiles, métodos de pago sin contacto e incluso sensores de reconocimiento. Ahora con el reto de volverse más segura, se están extendiendo algunos sistemas para evitar el contacto con la pantalla.

De todas estas, deberíamos destacar el phone orderingorder by phone, es decir, los sistemas que nos permiten hacer nuestro pedido por el teléfono. No supone una innovación en sí misma (conocemos decenas de negocios que permiten hacer tu pedido a través de una aplicación). Pero sí el combinar varias de estas tecnologías para que finalmente los establecimientos de retail y hostelería puedan ofrecer un servicio más seguro y tranquilizador para los clientes.

El phone ordering destaca sobre el resto de sistemas contactless porque permiten a los negocios llevar a cabo acciones de mobile marketing. Con ello, pueden llegar de forma directa hasta su cliente, conocerlo mejor y fidelizarlo. Y en general, conocer en tiempo real las tendencias de consumo, ofrecer un mejor servicio a sus clientes y aumentar la eficiencia de sus puntos de venta. Veamos algunos ejemplos.

Vending machine de RC Coffee

Ya hemos visto otras soluciones de dispensadoras digitales de café (como la de Starbucks), pero la gran mayoría están orientadas al entorno corporativo. El modelo de servicio de RC Coffee está más en la línea de las vending machine, pudiendo ofrecer un servicio completo en la calle de forma autónoma. La tradicional interacción táctil se ha sustituido en este caso por un sistema de lectura de códigos QR y un webflow en el propio smartphone.

Kiosko automatizado de Nutrimeals

Nutrimeals es una empresa canadiense que ofrece comida preparada para llevar. Uno de sus canales de ventas son sus vending machine sin contacto, dirigidas principalmente a hostales y hospitales. La diferencia con el café autónomo de RC Coffee es que cuenta con una aplicación móvil que permite, entre otras cosas, localizar la vending machine más cercana y realizar el pedido con antelación.

Dispensador por teléfono de Coca Cola

La empresa de refrescos lleva todo el 2020 desarrollando soluciones que mejoren la experiencia en los establecimientos en este escenario de pandemia. Una de ellas es el sistema “Pouring by phone“, en el cual se puede hacer uso de los tradicionales grifos de refrescos de forma libre de contacto a través del teléfono. Es solo una de las muchas soluciones destinadas a conseguir un entorno más higiénico en los establecimiento de hostelería (como los dispensadores automáticos de Heinz).

Realmente la solución “Pouring by phone” de Coca Cola no es una vending machine sin contacto en sí misma, ya que no abarca el proceso de compra al completo. Sin embargo, no es cuestión de tiempo que se combine de alguna manera (si no lo ha hecho ya) con las máquinas expendedoras inteligentes que la empresa de refrescos ya tiene en Japón. Una aplicación de fidelización, denominada Coke On, permite a los clientes acumular puntos y canjearlos por bebidas gratis en la propias máquinas expendedoras.

Estos dispositivos, mientras tanto, recogen información sobre los patrones de consumo en cada punto, y aplicando inteligencia artificial optimizan el proceso de reposición de las mercancías. Y más aún, pues permiten adaptar la experiencia (productos, promociones, sonido…) al lugar donde se encuentran (un colegio, un centro comercial, un hospital…). Con el sistema “Pouring by phone” se podría multiplicar este engagement con el consumidor.

Compartir: