Día del Internet: 3 cosas en las que nos ha ayudado con nuestra empresa o negocioPrevious Article
3 formas en las que las pantallas táctiles nos ayudan a prevenir contagiosNext Article
Breaking News

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

Sentir una pantalla sin tocarla, ¿es posible? Llega el Mid-Air Haptic

Espaciado entre Líneas+- ATamaño de Letra+- Imprimir este Artículo
Sentir una pantalla sin tocarla, ¿es posible? Llega el Mid-Air Haptic

Hace unos días os adelantamos la nueva situación en la que se va a encontrar el digital signage interactivo tras el periodo de confinamiento. Una de las vías por las que más se va a apostar es por las tecnologías touchless, que permiten interactuar con una pantalla sin realizar contacto físico. Realmente estamos hablando de tecnologías que ya llevan años entre nosotros, y que se han desarrollado a un nivel que ya permiten experiencias totalmente satisfactorias para el cliente.

También hablábamos de una de las tecnologías más novedosas y prometedoras en este campo. Una tecnología que viene a completar la experiencia que ofrecen los sistemas de interacción sin contacto, especialmente los basados en el reconocimiento de gestos (sensores de profundidad, reconocimiento de imagen, etc). Ahora que ha aumentado la preocupación por la higiene y la seguridad sanitaria, podría tener el impulso definitivo para despegar.

Esta tecnología ha sido bautizada como Mid-Air Haptic, que literalmente significa “háptica en el aire”. Ya sabemos que la tecnología háptica tradicional es la que le permite a un dispositivo darnos una respuesta táctil al tocarlo. El ejemplo más claro es la pantalla de nuestro móvil cuando vibra al pulsar sobre ella, para darnos la sensación de haber pulsado un botón. Con ello se obtiene una experiencia más real, pues recibimos ese feedback que nos proporciona el contacto con los objetos físicos.

Botones y controles recreados por ultrasonidos

La tecnología del Mid-Air Haptic permite exactamente lo mismo, ¡pero sin tocar la pantalla! A priori esto parece imposible, pues uno de los requisitos para que un dispositivo háptico envíe una respuesta, es que lo estimulemos previamente. Y obviamente, nosotros para poder recibir ese feedback, deberíamos estar en contacto con “algo”. ¿Cómo es posible entonces?

En este artículo de la BBC nos lo explican más en detalle. Pero básicamente podemos decir que la tecnología del Mid-Air Haptic hace uso de puntos focales de ultrasonido que permiten simular botones flotantes e invisibles. Estos interruptores serían completamente funcionales, pudiendo realizar acciones a través de ellos, y nos devolverían esa sensación háptica en nuestros dedos.

Ya hay varias empresas como Ultraleaps trabajando en esta tecnología, que promete ser la revolución de la interactividad touchless en el Retail. Las posibilidades son infinitas para todo tipo de controles e interfaces (como podemos ver en el siguiente video). Pero ya hay quien habla de “Háptica Afectiva”, como forma de aplicarlo a las relaciones humanas. ¿Os imagináis sintiendo el beso de un familiar con el estamos hablando por videoconferencia?

Imágenes | Unsplash: Matt Reding | Ultraleaps

Hardware de Digital Signage

3 consejos para empezar a usar Digital Signage en tu PYME o pequeña empresa

3 consejos para empezar a usar Digital Signage en tu PYME o pequeña empresa

Videowalls, muebles inteligentes, kioskos interactivos... Los puntos de venta mejorados con tecnología son, sin duda, la ola del futuro en el retail. Sin embargo, los pequeños comercios no suelen contar [...]