The Sero, el televisor rotable de SamsungPrevious Article
AVIXA crea en España un comité asesor de empresas de integración AVNext Article
Breaking News

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

6 casos en los que la tecnología puede ayudarte con tu restaurante

Espaciado entre Líneas+- ATamaño de Letra+- Imprimir este Artículo
6 casos en los que la tecnología puede ayudarte con tu restaurante

Bien es sabido que la hostelería es uno de los negocios más duros. Se trata de un negocio donde la satisfacción del cliente depende de muchos intangibles  y donde un pequeño error puede echar por tierra toda su experiencia.

En este sentido, y como ocurre con otros muchos tipos de negocio, la tecnología puede ayudar al mejor desempeño de los profesionales, bien para automatizar determinadas tareas o bien para contar con más información que les facilite su labor. A continuación vemos algunos ejemplos.

  • Registro de comanda y cobro telemático: Una de las aplicaciones más comunes de la tecnología en la hostelería, y sin embargo aún encontramos camareros que toman nota “de memoria”. Un dispositivo móvil ayuda a anotar el pedido de forma rápida y segura, y servirá también para tener más control a la hora de entregar la cuenta. Además, las comandas digitales ayudan a agilizar el trabajo en cocina y coordinar los distintos servicios.
  • Menu boards y paneles informativos: Otra aplicación común de la aplicación de tecnología en la hostelería, especialmente útil en aquellos establecimientos donde el servicio se realiza en barra. Algunas pantallas mostrando los platos y sus precios supone un ahorro incalculable en tiempo y recursos, además de una valiosa herramienta de promoción de nuestros productos.

Tecnología en hostelería

  • Información sobre alérgenos e intolerancias: Una cuestión fundamental en cualquier establecimiento de hostelería es el tema de los alérgenos e intolerancias. Los clientes cada vez exigen más información sobre ello, y los camareros pueden no saber todos los compuestos orgánicos que contiene cada plato. Una carta digital con la información nutricional de todos los platos puede ayudarles para dar la respuesta correcta al cliente.
  • Platos fuera de carta: Una cosa que más fastidia a los clientes es decidirse por un plato y hacerse a la idea, y posteriormente que venga el camarero y les diga que no se lo pueden ofrecer porque se ha terminado un determinado producto. En este caso, una carta digital conectado a la cocina puede avisarle de que ese plato no puede ser servido. Yendo un paso más adelante, podría ser el propio jefe de cocina el que retire el plato del menú digital para que ni siquiera se muestre a los clientes.
  • Imágenes de los platos: Cada día las recetas se vuelven más complejas y sofisticadas, y en ocasiones los nombres de los platos no son para nada descriptivos. Esto puede ser un problema si como cliente recibidos algo diferente a lo que teníamos en mente. En los menús tradicionales impresos a menudo se acompañan las opciones con imágenes, pero esto puede convertir las cartas en documentos interminables de leer y poco prácticos de manejar. Un menú digital puede contener infinidad de imágenes y videos para enseñar a los clientes, y con una presentación más cuidada y medida.
  • Avisar o recoger el pedido: La necesidad por ajustar los costes en muchos establecimientos ha llevado a automatizar muchas tareas, por ejemplo el de atención y servicio en mesa. Así, encontramos ya muchos locales donde debemos esperar nuestro turno y recoger el pedido en barra. Algunos dispositivos electrónicos nos permiten hacerlo desde la misma mesa, desde zumbadores que nos avisan de que nuestro producto está listo, hasta campanas electrónicas con el que podemos solicitar la presencia del camarero.

Independientemente de que las nuevas tecnologías ayuden a los profesionales en su atención al cliente, las tendencias nos llevan a buscar una mejora en la experiencia que este tiene en el establecimiento. Por ello, la corriente actual es la de integrar muchas de estas soluciones en plataformas que permitan trabajar de forma coordinada y eficaz, y a la vez que el cliente se sienta más atendido y disfrute más del servicio. Un ejemplo es el concepto Admira Eats, que a través de diversas tecnologías combinadas (digital signage, audience analytics, IoT…) da solución a estas y otras necesidades del negocio de la hostelería.

Tecnología en hostelería

Se trata de un concepto que la empresa de digital signage presentó junto a Samsung en el pasado ISE de Amsterdam. Consiste en un menu board avanzado con el que el cliente puede obtener información adicional de cada plato (alérgenos, información nutricional…) y contenidos interactivos sobre su elaboración y emplatado. A través de un Digital Sommelier, también se le pueden mostrar al cliente sugerencias de otros platos e incluso recomendaciones de maridaje.

Imágenes | Admira | Unsplash: Nathan Dumlao