5+1 formas de aprovechar los recursos de nuestra empresa en momentos de baja actividadPrevious Article
Finalistas de los AV Experience Awards: nuestros 5 favoritosNext Article
Breaking News

Digital Signage, Smart Cities, Internet of Things en español

Digital signage interactivo sin tocar la pantalla: 5 tecnologías que lo hacen posible

Espaciado entre Líneas+- ATamaño de Letra+- Imprimir este Artículo
Digital signage interactivo sin tocar la pantalla: 5 tecnologías que lo hacen posible

Dicen los expertos que esta crisis va a cambiar para siempre nuestra forma de actuar en nuestro día a día, de relacionarnos con las otras personas, de interactuar con nuestro entorno. Sea verdad o no, lo cierto es que las marcas deben anticiparse y prepararse para cualquier escenario, porque todo ello implicará también un cambio en la forma de consumir de sus clientes.

Con respecto al digital signage, una de las vías por las que más se va a apostar es por las tecnologías touchless, que permiten interactuar con una pantalla sin realizar contacto físico. Realmente es algo que ya se lleva demandando mucho tiempo, por comodidad, higiene y las posibilidades que tienen. Estas tecnologías no solo nos permiten la misma interactividad que las pantallas táctiles, sino que ofrecen un engagement mucho mayor con nuestros clientes. Veamos algunas de ellas.

Sensores de profundidad

Son los utilizados por sistemas como Kinect o Leap Motion. Cuentan con leds y cámaras infrarrojas que crean mapas tridimensionales del área, aunque también sirven para reconocer movimientos.  Por eso son muy útiles para controlar una interfaz por gestos (como pasar de página con la mano), o para experiencias gamificadas (como las de Admira en las salas de pediatría de QuirónSalud). Un paso más allá es la utilización de los LiDAR, destinados hasta ahora en campos como la topografía o la conducción autónoma, pero que podría empezar a usarse en digital signage ante la reducción de su coste.

Video-reconocimiento

Se compone de una cámara RGB (que puede ser muy sencilla) y un software que analiza y reconoce las imágenes captadas. Su ventaja radica en que, además de hacer seguimiento de los movimientos, puede reconocer ciertos rasgos como el sexo, la edad o incluso la identidad de una persona. Por eso, además de para experiencias gamificadas (como los filtros de realidad aumentada de Admira), también son muy útiles para la recogida de datos por vídeo (como en Admira Vídeo Analytics).

Reconocimiento de voz

En este caso se compone de un micrófono que permite recoger y reconocer determinados comandos de voz. Lo usan los asistentes virtuales como Alexa, Siri o Google Assistant. Con estos comandos de voz se puede interactuar con cualquier dispositivo en el punto de venta, y supone el presente y futuro del marketing conversacional. En Admira ya lo estamos implementando en sistemas de compras personalizadas.

Comunicación inalámbrica de dispositivos

Aquí englobamos tecnologías de comunicación entre dispositivos como la radiofrecuencia, el bluetooth o el NFC. En el punto de venta lo podemos usar para que nuestro cliente interactúe con nosotros, y a la inversa, a través de su teléfono móvil. De esta forma podemos usarlo para realizar cobros, hacer conteo de personas o incluso identificar de forma única con el cliente (base de la publicidad hipersegmentada).

Soluciones Mid-air haptic

La tecnología háptica tradicional es la que le permite a un dispositivo darnos una respuesta táctil al tocarlo. Por ejemplo, cuando la pantalla de nuestro móvil vibra cuando pulsamos sobre ella, para darnos la sensación de haber pulsado un botón. La tecnología del Mid-air haptic permite exactamente lo mismo… ¡sin tocar la pantalla! Esto se consigue a través de puntos focales de ultrasonido que permiten recrear botones flotantes e invisibles, completamente funcionales, y que nos devuelven esa sensación háptica en nuestros dedos. Ya hay varias empresas trabajando en esta tecnología, que promete ser la revolución de la interactividad touchless en el Retail.

Como vemos, nos espera un futuro inmediato lleno de muchos retos, pero nuevamente la solución está en la tecnología. Las empresas tecnológicas como Admira constituyen así un aliado fundamental para el sector del retail en su transformación touchless definitiva.

Imagen | Unsplash: Kenzie Kraft.

Digital Signage

Por qué debería ser obligatorio geolocalizar tus pantallas de digital signage

Por qué debería ser obligatorio geolocalizar tus pantallas de digital signage

Cuando hablamos hace unos meses sobre las novedades que presentaba la nueva Plataforma de Admira, una de las herramientas que más gustó entre los usuarios era la posibilidad de geolocalizar [...]