Información de contacto

Santa Rosa 4, 08012 Barcelona, España

Entre los días 16 al 22 de septiembre se celebra en España y los países de nuestro entorno la Semana Europea de la Movilidad. Esta cita, que lleva celebrándose cada año desde 1999, tiene como objetivo apoyar y difundir las iniciativas y buenas prácticas en fomento de la movilidad sostenible que entidades públicas, empresas y colectivos llevan a cabo.

La edición de la SEM de este año cuenta con el lema “Por una movilidad sin emisiones“, y busca fomentar las formas de transporte ecológicas. Sin embargo, todos los sectores tienen en mente los cambios que la actual pandemia está produciendo en nuestra libertad de movimientos y nuestra forma de desplazarnos.

Digitalización del transporte público para una movilidad sin emisiones

El fin que persigue este año de la SEM es concienciar a ciudadanos y responsables públicos. Se quiere poner el foco sobre las consecuencias negativas que tiene para nuestra salud y el medioambiente el abuso de los vehículos de combustión, especialmente los automóviles. En la misma línea se quiere poner en valor el papel del transporte público, especialmente aquellos medios de cero emisiones (también los autobuses eléctricos, de gas natural o de pila de hidrógeno).

Para ello, cualquier política de fomento del transporte público pasa por mejorar la accesibilidad y la usabilidad de los distintos medios por todo tipo de usuarios. Y esto a su vez pasa por la digitalización e hiperconexión de los servicios y sistemas asociados (compra de tickets, información de horarios, atención al cliente, etc).

El digital signage para un transporte público seguro y libre de contagios

semana europea de la movilidad

A pesar de que la movilidad sin emisiones supone un excelente propósito para la SEM, este año ha estado marcada por la pandemia de la covid. Las medidas de seguridad sanitaria impuestas en el transporte público, y los propios recelos de los ciudadanos, han condicionado nuestra libertad de movimientos, un derecho fundamental de todas las personas.

Esta situación ha provocado una aceleración en la digitalización de las infraestructuras y medios de transporte (como otros tanto sectores). Una medida para aumentar la eficiencia de los sistemas y reducir el contacto físico de los usuarios entre ellos mismos y con el personal.

Este proceso de digitalización (aún con mucho trabajo por delante) puede materializarse de muchas maneras. Pero sin duda una de las formas más visibles que hemos visto estos meses ha sido con el uso del digital signage. Pantallas y monitores han servido como un muy eficaz medio de información y concienciación sobre las normas y recomendaciones para la prevención de la covid.

 

 

Compartir: